Feuerbach - Dios, la esencia de la inteligencia
Dios, la esencia de la inteligencia
Ludwig Feuerbach
¡Hola a todos!
En la entrada de hoy, haré un comentario sobre el capítulo 3 de la obra La esencia del cristianismo de Feuerbach.
Ludwig Feuerbach fue un filósofo alemán que nació en Landshut, Baviera en 1804 y falleció en Nuremberg en 1872. Feuerbach, en su juventud, abandonó sus estudios de teología para estudiar filosofía en Berlín junto a Hegel como discípulo. La ruptura con su maestro surgió pronto y se concretó en Pensamientos sobre la muerte y la inmortalidad (1830), ensayo con una tesis anticristiana. Evolucionó hacia una concepción antropológica de la filosofía y se opuso a Hegel. En 1839, escribió Crítica de la filosofía hegellana, a la que dio una interpretación materialista. En su obra La esencia del cristianismo (1841) trata de demostrar que Dios es sólo el ideal de un pueblo.
Feuerbach vivió en soledad, apartado y en miserables condiciones económicas debido a su fama de ateo. Sus reflexiones se centraron en la investigación de un único problema, es decir, la idea de que Dios no es quien crea al hombre, sino que es el hombre quien crea a Dios proyectando en él su imagen idealizada. El hombre atribuye a Dios sus cualidades y refleja en él la perfección, sus deseos de felicidad y necesidades.
La idea principal del texto es la existencia de Dios como esencia objetivada de la inteligencia humana. El ser humano crea una proyección de sí mismo pura, neutral, sin pasiones ni sufrimientos. Sin defectos ni debilidades. Dios es un "espejismo" procedente de la imaginación del hombre, el cual, busca la felicidad fuera de su conciencia. Este ser es, realmente, la esencia de nuestra propia inteligencia y un ser indiferente e incorruptible.
El texto se estructura en las siguientes partes: la comparación de Dios y el hombre; y el hombre y su inteligencia. La primera parte, tiene lugar desde la primera línea hasta la séptima y tiene un subapartado, la tesis desde la octava línea hasta la décima. En esta comparación Dios es omnipotente, perfecto, santo, eterno, infinito, positivo y el contenido de todas las realidades. El hombre, todo lo contrario, es impotente, imperfecto, pecaminoso, temporario, finito, negativo y el concepto de la nada. Sin embargo, la tesis es la discordia entre el hombre y su propio ser, la proyección que el hombre crea de su propia entidad perfecta.
La segunda parte tiene como temática el hombre y la inteligencia (11-33). Se subdivide en: Dios es la esencia de la inteligencia (11-15), sus características (16-27) y la inteligencia como ley (27-33). Mediante esta esencia procedente de nuestra conciencia, podemos acercarnos a la pureza y perfección. Se lograrán los deseos propios gracias a la lógica y objetividad de la inteligencia, que a su vez, tiene las características del Dios de la religión. Por ejemplo: no tiene concupiscencia, pasiones, indigencias ni defectos ni debilidades. Además, es neutral e incorruptible.
La inteligencia nos permite juzgar y obrar en contra de los sentimientos personales porque es la conciencia de la ley, de la necesidad, es la regla de las reglas, etc.
Según Ludwig Feuerbach, el fracaso del hombre ha sido la proyeccion de conciencia hacia fuera y atribuir a Dios lo que somos. Este ser, es un auto-engaño que posee todos los atributos que la religión considera propios. Por tanto, es el doble imaginario y perfecto del ser humano. Finalmente, termina siendo un "extraño para sí mismo" y la solución es el reconocimiento de que no es más que el mismo hombre y que la felicidad llegará cuando nos encontremos a nosotros mismos. El filósofo materialista explica que cuántas más cualidades atribuye a Dios, más se empobrece el hombre. Los seres humanos proyectamos un ser ideal con atributos que nos negamos. Por esta razón, se considera nada frente al Dios que ha creado.
Pero, las ideas de Feuerbach tiene varias críticas. Por ejemplo, la suposición de que el hombre sin Dios es más feliz no se sostiene. También, el deseo de la existencia de algo no nos dice nada, en realidad, sobre su existencia. Y por último, la crítica sobre la fabricación de un "Dios de Bolsillo" adaptado a nuestros propios intereses.
¿Qué pensáis sobre las ideas del filósofo Feuerbach? ¿Estáis de acuerdo con él?
Perfecto. Texto muy claro y bien ordenado. Felicidades
ResponderEliminarSi, meu claro e facile no entendimiento!
ResponderEliminar