Cuestionario de "La cabaña"
¡Hola a todos!
En el post de hoy, comparto con ustedes información acerca de la película La cabaña. Asimismo, responderé a diversas cuestiones relacionadas con ella.
Espero que sea de vuestro agrado.
La cabaña es una película dramática del 2017 dirigida por Stuart Hazeldine, que está basada en la novela del mismo nombre (The Shack) escrita por William Paul Young.
La película está protagonizada por Sam Worthington (Mackenzie), un hombre que intenta superar una tragedia familiar y Octavia Spencer (Papá).
A continuación, os dejo una imagen de la ficha a realizar, donde podréis leer la sinopsis de La cabaña.
1.- La película comienza con una pregunta, "¿Quién no sería escéptico cuando un hombre afirma haber pasado un fin de semana con Dios?, y responde: "Que se afirme algo fantástico no significa que no sea verdad". ¿Qué opinas del planteamiento inicial de la película?
Cuando los seres humanos no pueden alcanzar conocimiento de manera empírica, es decir, a través de los sentidos, como es el caso de Dios, se duda respecto a este tipo de afirmaciones porque no son capaces de creer en algo que vaya más allá de su realidad. Pero, esto no significa que no pueda existir.
La credibilidad depende de hasta que punto somos capaces de imaginar, si ponemos límites al conocimiento no podremos alcanzarlo por completo, desde un punto de vista material. Sin embargo, otras personas poseen la fe, en otras palabras, la confianza y seguridad en algo o alguien. La fe es un principio de acción y poder, como dijo el apóstol Pablo:" La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve". Si se tiene fe, se tiene esperanza en aquello que no se percibe y, que son verdaderas. Lo mismo ocurre con las metas, los sueños o los sentimientos, que no podemos afirmar con certeza que son reales. Cuando alguien se esfuerza en alcanzar un objetivo, se ejerce la fe, se muestra la esperanza en algo que aún no se puede ver.
La película desde el principio nos hace reflexionar y preguntarnos hasta que punto somos capaces de confiar en el otro. ¿Creerías en lo "imposible"?
2.- Cuando Mackenzie le cuenta la historia de la niña india a sus hijos, la pequeña Missy le dice: "¿Por qué el gran Espíritu es tan cruel?, pues hizo que la princesa saltara del precipicio... y que Jesús muriera en la cruz..." ¿Qué opinas de la pregunta de la niña? ¿Qué le hubieses respondido tú?
Para los seres humanos, Dios es un refugio y forma siempre parte de sus vidas. Sin embargo, en los momentos difíciles cuando más se le necesita, buscamos a un ser o padre al que podamos ver, sentir y escuchar. Al no poder percibirlo, la impotencia y la tristeza afloran en nuestros corazones. Asimismo, la razón, la lógica, provocan un agravio en la fe.
Las personas sabemos que le importamos, que no somos uno más entre miles de millones de seres humanos creados a voleo por un dios distraído y ausente. Se interesa por todos y cada uno de nosotros y, a su vez, nos ama porque somos sus hijos. Tal y como cuestiona la niña, ¿cómo es posible amar a alguien y dejar que sufra? ¿No debería Dios evitar nuestro sufrimiento? ¿Nadie castiga a aquellos que destrozan miles de vidas y salen impunes?
Se supone, que una de sus características es su omnipotencia. Por el contrario, el mal y el dolor existen en el mundo. La respuesta es que el planeta es una especie de balanza que ha de ser equilibrada. Existe el bien, pero también debe haber un mal para igualarla. Dios no puede apartar todas las dificultades de la vida ni cambiar nuestro destino que elegimos con nuestras acciones. Nadie nos obliga a tomar determinadas decisiones, estas son nuestra responsabilidad, siempre hay otra salida o solución a los problemas.
3.- En varios momentos de la película, tanto Papá-Dios, como el Hijo dicen: "No me interesan los esclavos, prefiero Hijos (amigos)". ¿Cómo se interpreta esta idea en la película? ¿Se relaciona con la predestinación?
¿Cómo es Dios? ¿Es un tirano o bondadoso? ¿Es compasivo o un juez castigador?
La historia, la cultura y educación ha podido influir en la imagen e idea que tenemos de él. En algunas ocasiones se le ha mostrado como sádico, cruel (que lleva a personas a cometer en su nombre agresiones y toda clase de violencias), egoísta, un dios "supermercado" (al que recurrimos para pedirle de todo), etc.
Pero, Dios es misericordioso y nos ama como somos, aunque a veces no está de acuerdo con nuestras acciones. No somos esclavos ni marionetas de una función. Como expliqué anteriormente, cada uno toma sus decisiones y es responsable de sus actos. Nos creó como seres imperfectos por una razón y esa imperfección es aquello que nos hace únicos. La verdadera belleza no se encuentra en la igualdad, sino en la diferencia. Cada imperfección nos matiza, nos distingue y nos hace especiales.
La predestinación, por definición, significa decidir anticipadamente el destino de una persona o ser. Concretamente, es una doctrina cristiana la cual afirma que Dios determinó el destino de todas las criaturas, ordenando unas para la vida eterna y otra para la condenación perpetua. En cambio, en la película se aprecia justo lo contario. Por consiguiente, se percibe una perspectiva diferente de la predestinación, algo inusual en las religiones. La idea que defiende el filme se podría relacionar con el poema Invictus de William Ernest, en el cual se cita: "Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma".
4.- En medio de una conversación, Mackenzie culpa a Papá-Dios de haber permitido la muerte de Missy, y le dice: "Por tu culpa se ha ido. A menos que puedas cambiar eso, jamás seré libre. Parece que tienes la mala costumbre de dar la espalda aquellos que dices que amas", y Dios le responde: "Tú no has entendido el misterio. No pienses que lo que mi Hijo decidió hacer, no nos marcó a los dos. El amor siempre deja una marca. Nunca lo abandoné. Nunca abandoné a Missy". ¿Qué opinas del diálogo?
Creemos que nos ha abandonado, pero incluso en ese silencio permanece a nuestro lado. No se obtienen respuestas, solo se esperan explicaciones y excusas por lo sucedido, olvidando que Dios no puede cambiar las leyes de la naturaleza. No puede hacer continuos milagros, aunque cueste comprenderlo. ¿Qué valor tendría nuestra vida si fuese así?
Puede que no sea justo con los seres humanos, pero la maldad no es su culpa. El mal lo creamos nosotros mismos y los únicos que pueden cambiar esta realidad son las personas. Cuando el dolor nubla nuestra mente, no somos capaces de verle, pero sabemos que nunca nos abandonará. Si no tenemos fe ni esperanza en la vida, ésta se vuelve monótona y aburrida. Como un ciclo que nunca acaba. No sabemos porqué algunas personas hacen lo que hacen sin ponernos en sus propios zapatos. Es fácil juzgar, creerse superior al otro. Hay muchos factores que influyen en el carácter y la personalidad de las personas. La mayoría proceden del entorno familiar porque cuando son pequeños los niños siguen el ejemplo de sus padres y se vuelven copias de ellos mismos. A esa edad es difícil distinguir aquello que está bien o mal, son los padres los que inculcan a sus hijos ciertos valores. Y más tarde, cuando tu bien choca con el mal de tu vecino, surgen las guerras y los conflictos. Porque no somos capaces de respetar y aceptar al otro.
5.- ¿Qué te han parecido los personajes que interpretan a Dios? ¿Por qué crees que a Dios-Padre se le ha representado como a una mujer? ¿Cuál es el mensaje de la película en ese sentido?
Los personajes hacen que la película sea única y diferente, ya que no tienen el típico aspecto. Por ejemplo, rompen con el concepto disfuncional de Dios como alguien de barba blanca, distante y que desaprueba todo; siendo una mujer negra. Jesús es divertido y moderno, además, las normas o reglas que se deben cumplir son olvidadas. Por último, el Espíritu santo es una mujer asiática. Realmente, el mensaje en ese sentido es que cada uno tiene una imagen de Dios y no tiene porqué coincidir. Se muestra que no hay barreras, porque no importa la raza ni el sexo, enviando un mensaje a nuestra sociedad.
Por añadidura, ellos le enseñan a Mackenzie a mirar su dolor de otra manera y a descubrir el poder del perdón.
6.- La idea central de la película es la importancia del perdón y la importancia del mismo para poder seguir amando. ¿Qué opinas de eso?
El perdón significa libertad, es una forma de encontrar la paz en esos terribles momentos. La práctica del perdón reduce la ira, el dolor, el estrés y la depresión. Nos aporta esperanza, compasión y confianza en uno mismo. Asimismo, influye en nuestra actitud hacia los demás. ¿Cómo seremos capaces de amar sino somos capaces de perdonarnos a nosotros mismos? Mackenzie se culpa por el secuestro y asesinato de su hija. Pero fue un horrible accidente que no podría haber evitado. No debemos olvidar que el acto debe salir del corazón, porque, de lo contrario, no sirve de nada. Pedir perdón y perdonar han de ser actos puros. Y cuando creemos que nos hemos equivocado, tenemos que admitir estos errores y pedir perdón.
Actualmente, pocas personas piden disculpas o perdón. Esto se relaciona con una nueva tendencia en nuestra sociedad llamada orgullo. El orgullo nos lleva siempre al abismo. Perdemos relaciones, amistades e incluso algunos se alejan de su familia. Pensamos que no afecta a nuestras vidas, pero el perdón nos hace mejores personas y felices.
7.- ¿Cuál es tu crítica de la película?
Un día, buscando una película para ver en casa, me encontré con el trailer de esta hermosa película, que atrajo mi atención desde el comienzo. En los primeros minutos, te hace reflexionar acerca de los límites de nuestro conocimiento. Seguidamente, de la existencia de Dios y sus capacidades de influir en nuestras vidas. ¿La vida está predeterminada o no? ¿Es el azar?
Pero es el mensaje principal y la cercanía de los personajes, lo que te provocan miles de sentimientos (rabia, impotencia, tristeza, dolor, esperanza, amor...) y te hacen ver las cosas desde otro punto de vista. Ponerse en el lugar de Mack es muy duro, no es fácil dejar atrás el pasado y perdonar a aquel que asesinó a una niña inocente. Podemos ver la pérdida como una parte natural de la vida, pero aún así, el golpe y la confusión puede llevar a largos períodos de tristeza y depresión. Cada uno reacciona de forma diferente a la muerte y elegimos nuestros propios mecanismos para sobrellevar el dolor que está conlleva. El problema es que, a veces, tendemos a aislarnos y crear un muro a nuestro alrededor que no deja expresar lo que sentimos ni comunicarnos. Lo mejor es perdonar y rodearse de los seres queridos, porque juntos es más fácil superar este tipo de situaciones.
Véase el trailer de la película, le hará reflexionar.
"Perdonar no es olvidar. Es soltar la garganta del otro."
Saludos,
Patri
Comentarios
Publicar un comentario