Friedrich Nietzsche


F. Nietzsche: “El loco”

Friedrich Nietzsche (Prusia, 1844 - Imperio alemán, 1900) fue un filósofo, poeta, músico y uno de los pensadores más influyentes del siglo XIX.

Sus teorías y su trabajo ha afectado a las generaciones posteriores de filósofos, psicólogos, poetas y novelistas. Uno de sus trabajos es la crítica a la cultura, la religión y la metafísica occidental de su época, según el filósofo, negadores de la vida.
Nietzsche nació en el seno de una familia de pastores protestantes y estudió filología clásica. Siendo joven sufrió continuas burlas en el colegio debido a su seriedad, dando lugar a la búsqueda de la soledad.
A los 24 años, fue profesor en Basilea, sin embargo, se vio obligado a retirarse a los 35 años. Sus ideas en contra del cristianismo hizo que le consideraran impresentable ante el Ministerio de Educación. Además, fue un admirador de Schopenhauer y gran amigo de Wagner. 

Enfermo desde 1871, se retira de su profesión y viaja por Europa con la intención de mejorar su salud y mantenerse en reposo. En 1882 le propone matrimonio a Lou von Salome en Roma, sin embargo, fue rechazado. Tras sufrir un colapso mental y ser ingresado en un manicomio, sufre neumonía y fallece en 1900. 

                                          
   Análisis del fragmento El loco perteneciente a La Gaya Ciencia. 

La idea principal del texto es la crisis de la religión tras la “muerte de Dios”. Nietzsche intuye que los seres humanos entran en crisis cuando Dios desaparece de sus vidas, por esta razón, piensa que lo mejor es provocarlo y asumir la nueva situación. Proclama la muerte de Dios y la aniquilación de la fe cristiana. Pensaba que la religión y la solidaridad era de débiles. Además, estaba convencido  de que los valores tradicionales representaban una moralidad esclava, creada por personas débiles. Sus ideas evolucionaron y dieron lugar al super-hombre. 

El fragmento se puede estructurar en las siguientes partes: 
  • [1-7] Introducción. En esta parte del texto, el tema fundamental es la búsqueda de Dios tras su desaparición. Se proclama su muerte y la humanidad entra en crisis. 
  • [8-26] Trama. (8-21) Muerte de Dios y (22-26) ¿cómo vivir sin Dios?  Se asume su muerte y se  desconoce el futuro sin él. Deben encontrar un nuevo rumbo para sus vidas, pues el cristianismo ha creado un mundo inexistente para personas débiles, esclavos y resentidos que niegan la libertad de las personas. El ateismo es lo que permite  alcanzar la independencia y libertad del ser humano. 
  • [27-36] Conclusión. (27-32) Declaración de su muerte y (33-36) desenlace. Las repercusiones de la muerte de Dios en las próximas generaciones destaca en este fragmento. Ahora las iglesias son las tumbas y panteones de Dios, tal y como dice el loco. 

Nietzsche no entiende el cristianismo ni la entrega por los otros. La religión es el refugio de los débiles y no potencia al ser humano, sino que crea seres frustados y apocados. Su sentido de la vida es el sin-sentido, es decir, una falta de orientación. Por tanto, las personas se orientarían según sus instintos vitales y no se integrarían en la sociedad. La humanidad liberada de la moral tiende al individualismo y a la imposición de su voluntad. 

Actualmente, los países que tienen tasas bajas de creyentes poseen un sistema educativo y seguridad social más fuertes, una baja desigualdad social y son relativamente ricos. Proveen a sus ciudadanos  una estabilidad económica, política y existencial alta. 
A pesar de que el índice de ateísmo es cada vez más elevado, la religión  no desaparecería porque promueve la cooperación y la cohesión grupal que son fundamentales para nuestra sociedad. La fe nos ofrece seguridad en un mundo incierto y nos puede dar un significado a nuestra existencia.


Para más información acerca del filósofo Friedrich Nietzsche, véase el siguiente vídeo. 


Saludos,
Patri

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuestionario de "La cabaña"

Cuestionario de "Figuras ocultas"

Feuerbach - Dios, la esencia de la inteligencia