Sigmund Freud
S. Freud: "El porvenir de la ilusión"
Sigmund Freud (Imperio austriaco, 1856 - Reino Unido, 1939) fue un médico especializado en la neurología, fundador del psicoanálisis y el pensador más polémico de la psicología del siglo XX.
Sus teorías y su trabajo han cambiado el modo de explicar el desarrollo de la infancia, la memoria, la personalidad ... El psicoanálisis es un método cuya finalidad es el tratamiento de enfermedades mentales. Este método intenta explicar el comportamiento de las personas basándose en analizar sucesos experimentados en la niñez que fueron reprimidos y siguen afectando al paciente.
Freud estudió medicina en Viena y, en París, estudió la curación de la histeria por medio de la hipnosis. Finalmente, llega a la conclusión de que este método no es suficiente y utiliza la asociación libre de ideas. La asociación libre es una técnica en la que el paciente expresa sus emociones, pensamientos e imágenes representadas y el psicoanalista determina los factores del verdadero conflicto. Sus teorías fueron difundidas a partir de 1900 y, más tarde, desarrolló un modelo de la mente compuesto por el ELLO, el YO y el SUPER-YO. El neurólogo lo denominó el aparato psíquico, también conocido como las instancias de la personalidad. Los niveles son:
- El ELLO. Es la parte instintiva de la personalidad, es decir, los instintos biológicos o impulsos llamados Eros y Thanatos. El Eros o instinto de la vida ayuda a los humanos a sobrevivir , en cambio, el Thanatos o instinto de muerte son fuerzas destructivas. Su principio de funcionamiento es el principio de placer.
- El SUPER-YO. Es la representación de la exigencia ética y moral de la persona. Se forma a partir de las distintas prohibiciones y su principio de funcionamiento es el principio del deber. En el SUPER-YO residen elementos culturales y morales desde la infancia.
- El YO. Son los elementos concientes que se desarrollan en la infancia. Su finalidad es satisfacer las demandas del ELLO dentro de la aceptación social. Funciona según el principio de realidad y opera en el consciente y subconsciente.
Proseguimos con el análisis de este fragmento perteneciente a la obra El porvenir de la ilusión.
La idea principal del texto es la religión que, según Freud, es solo una ilusión cuyo origen se encuentra en las profundidades del ser humano. Estas ideas religiosas sirven de refugio, calmante y consuelo. La religión llena nuestros deseos de trascendencia, es decir, los deseos de inmortalidad que la realidad frustra. El neurólogo la consideraba como una neurosis que, en ocasiones, se acercaba a la locura. Era una amenaza para la libertad y la verdad y, por tanto, para la felicidad de los seres humanos. Sin embargo, a pesar de ser un ateo empedernido, Sigmund Freud creció en una familia judía religiosa y estudió en la sinagoga local durante su infancia.
Los niveles psíquicos de su método están relacionados con el origen de las ideas religiosas nombradas en el texto.
El fragmento se puede estructurar en las siguientes partes:
- [1-8] Introducción. (1-4) Ideas religiosas y (5-8) origen de estas ideas. Al comienzo, nos encontramos con las ideas religiosas desde la perspectiva de Freud, nombradas anteriormente. El origen de estas ideas sucede en la infancia cuando la sensación de impotencia despierta la necesidad de protección. Al no obtenerla a través de nuestros padres, se forja la existencia de un ser poderoso capaz de aliviar los problemas más íntimos.
- [9-12] Justificación. (9-10) Religión = Refugio y (11-12) justicia divina. Los seres humanos experimentamos deseos de trascendencia, es decir, inmortalidad que la realidad empírica frustra. Por esta razón, buscamos más allá, en una realidad metafísica. La religión se convierte en un refugio que nos aporta consuelo, nos sirve de narcótico y tiene como objetivo calmar nuestra ansiedad. La justicia divina mitiga el miedo a los obstáculos de la vida y nos ofrece un orden moral universal.
Las ideas freudianas causaron un gran impacto en la sociedad del siglo XX y desencadenó la creación de un grupo de seguidores. El psicoanálisis ha revolucionado la psicología y ha sido la base para el desarrollo de teorías y escuelas psicológicas. Una de las principales críticas hace referencia a la falta de objetividad en la observación. Por ejemplo, Freud estudió los efectos negativos de la religión con pacientes exclusivamente enfermos, por tanto, sus resultados no son científicamente concluyentes. También, desenmascara falsas apariencias de Dios (autoritario y opresor) y el hecho de que el ser humano busque, no dice nada (a favor o en contra) sobre la existencia de ese ser.
Saludos,
Patri
Buena reflexión. Espero que el texto te haya ayudado a reflexionar. Saludos
ResponderEliminar