Albert Camus


¡Hola a todos! 
En estos días, me he percatado de un error al subir los comentarios sobre los diversos filósofos, pues faltaba el de Albert Camus. 
Mil disculpas, espero que os guste.

Albert Camus fue un novelista, dramaturgo y ensayista francés que nació en Argelia, 1913 y falleció en Francia, 1960. Su padre era francés y su madre española. Gran parte de su infancia y juventud transcurrieron en Argelia. Camus fue ensayista y escritor más que filósofo y es considerado uno de los más importantes literatos de la
posguerra francesa. 

Estudió en la Universidad de Argelia, sin embargo, no puedo terminar su carrera debido a la tuberculosis. Participó en la Resistencia, y escribió en el diario "Combat". 
En 1957, obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Entre sus obras, destacan las siguientes: El extranjero y El mito de Sísifo.
Albert Camus falleció en un accidente de automóvil en 1960. 



Análisis de su obra El Mito de Sísifo:





El tema principal del texto es el sentido de la vida o la existencia. El autor defiende la idea de que la vida no tiene ningún sentido, pues seguimos una rutina que nos lleva al cansancio y, finalmente, el tiempo nos lleva y nos determina.

Este fragmento lo podemos estructurar en tres partes:
- [1-8] Introducción. La idea fundamental de esta parte es el suicidio. Cuando se pregunta acerca del sentido de la vida, la podemos aceptar y dejar que el tiempo decida por nosotros mismos o acabamos de inmediato con el sufrimiento que nos causa.
- [9-21] Tesis. Se puede dividir en: (9-13) Vida cotidiana y (14-21) Cansancio y sus consecuencias. La rutina termina aburriendo y nos provoca cansancio. Nuestra conciencia despierta y tras hacernos varias preguntas, se llegan a dos soluciones. Una de ellas, el suicidio, nombrado anteriormente; otra opción es el restablecimiento de esa vida cotidiana que genera un ciclo continuo.
- [22-25] Conclusión. Los seres humanos estamos determinados por el tiempo, la vida pierde el brillo que la hacía especial y se termina viviendo con el "piloto automático" y por el porvenir.

Tras sufrir algunas terribles experiencias, Camus profundiza el problema del sentido del mal, del dolor y de la muerte. Huye de las soluciones religiosas y rechaza un mundo en el que los humanos sufren. También, cree que se debe ayudar a los demás y hacer el bien sin esperar una recompensa por ello. Apoya la rebelión contra el mal y contra Dios que lo permite.

La respuesta desde la fe es que el mal es la ausencia del bien y no es un ser real como el autor nos hace creer. Las limitaciones humanas nos lleva a una doble posibilidad, al camino de la trascendencia o al camino hacia el ateísmo. De esta manera, la lucha contra el mal nos convierte en sus esclavos siendo esto un gran peligro.
Además, Dios no puede evitar el sufrimiento causado por la naturaleza y sus leyes, no puede estar realizando siempre milagros.
Albert Camus recuerda ser solidario con aquel que sufre y evita que se utilice la fe para dar respuestas evasivas ante el dolor del individuo concreto.


Para más información, véase:


Saludos,
Patri

Comentarios

  1. NOVEDADES: mañana publicaré el comentario acerca de la película "El silencio".

    ResponderEliminar
  2. Preciosa entrada. Estoy encantado con tu trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cuestionario de "La cabaña"

Cuestionario de "Figuras ocultas"

Feuerbach - Dios, la esencia de la inteligencia